La IPA o, llamada por su nombre completo, India Pale Ale es un estilo proveniente de Inglaterra, característico por tener alto nivel de alcohol y de amargor, bien balanceado con el dulce caramelizado de maltas especiales.

Es una Pale Ale (ale pálida), cerveza de fermentación alta (ale) y llamada pálida para diferenciarse por su color más claro de las Brown, Stout o Porters.

 

Nuestra Red IPA con triple lupulado es amarga y moderadamente fuerte, con carácter a malta. Conserva el final seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles, siendo un poco más sabrosa y maltosa que una clásica IPA.

 

Tiene un moderado aroma a lúpulo fresco con características a lúpulos americanos como frutas de carozo, especiados, resinosos, etc. Además, el dry-hopping suma un fresco aroma a lúpulo y ofrece un carácter acaramelado.

 

Alcohólica, superior al 6%. Tenor amargo muy importante, superior a 40 IBU. Color ámbar. Es el resultado perfecto del amargor importante y el tono dulce y maltoso de las maltas caramelizadas, lo que hace un balance perfecto de una cerveza intensa, sabrosa, muy aromática y de buen cuerpo que no olvidarás fácilmente.

 

La historia de esta cerveza en particular es muy interesante. Durante los primeros años del siglo XVIII, en época de colonia Británica sobre las Indias, había una gran cantidad de tropas y de civiles que extrañaban la cerveza de su país de origen, además de la intención de expandir los mercados. La dificultad se encontró en el viaje largo y caluroso que resultó demasiado para las cervezas típicas de Inglaterra que viajaban en barriles. Las naves salían normalmente de Londres, cruzaban al sur más allá del Ecuador a lo largo de la costa de África, rodeaban el Cabo de Buena Esperanza y después cruzaban el Océano Índico hasta alcanzar Bombay, Calcuta, y Madrás. Las variaciones la temperatura eran enormes, y las aguas encrespadas del África meridional provocaban a un viaje extremadamente violento. La cerveza no aguantaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en temporadas cálidas. 

 

Antes de la refrigeración y de la pasteurización, la solución que se encontró fue el alcohol y el lúpulo. El alcohol proporcionó un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previno el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. El resultado fue una Pale Ale muy amarga, alcohólica, y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India.